Informes de evaluación

En la página web de familia, yo aprovecho para colgar los informes de evaluación.

La forma es sencilla, pero alguna hoja de cálculo con algún script nos lo facilitará más.

En la misma web de familias, incluso en la misma página del informe, yo inserto un objeto carpeta de Google Drive.

Elijo una carpeta que he creado expresamente para las familias y que, de momento, está vacía.

En esta carpeta doy permiso de lectura al grupo que tengo creado de familias y al grupo de alumnos.

Las familias, a través de esta página, podran ver el contenido de la carpeta. ¿Qué pongo en esta carpeta? Ahí creo una carpeta para cada alumno. Una por cada alumno del centro.

Para realizarlo, copio en esta carpeta la siguiente hoja de cálculo, que tiene un scrip asociado.

Esta hoja de cálculo, a partir de una lista de alumnos y de correos, crea una carpeta para cada alumno y la comparte con quien se ha indicado (hay que utilizar el menú CARPETAS, Crear carpetas para los alumnos).

Dentro de la carpeta FAMILIAS aparecen las carpetas de los alumnos:

ATENCIÓN: después de crear las carpetas con el script, hay que seleccionarlas todas, abrir la opción de compartir y eliminar el grupo de familias y el grupo alumnos. Como en la carpeta superior FAMILIAS las familias y alumnos tenían permiso de lectura, automáticamente tienen todas las carpetas. De forma sencilla se quita el permiso de todas de golpe. Así cada familia y alumno sólo ve la suya.

Una vez tengo la carpeta de cada alumno creada, vuelvo a la hoja de cálculo para definir las subcarpetas. En mi caso, cada alumno tiene dentro de su carpeta una del curso. Y dentro de la del curso, una para informes de evaluaciones trimestrales y una para informes de proyectos.

En la hoja de cálculo, pestaña Carpetas, se pueden indicar tantas carpetas de nivel 0 (dentro de la del alumno) y de nivel 1 (subcarpetas de alguna de estas) como se quiera.

El segundo año, que hay alumnos que ya tienen las carpetas creadas, sólo hay que crear las subcarpetas para ese curso. Con el menú CARPETAS, opción Crear subcarpetas a las de los alumnos, se crean las subcarpetas.

Es por ello que el menú tiene las dos funciones separadas.

Ya tenemos la estructura montada.

Cada vez que se quisieran poner informes de evaluación, se podría hacer manualmente arrastrando el informe a la carpeta correspondiente, pero sería un poco largo.

Jo utilizo otra hoja de cálculao con un script.

Esta hoja, tiene dos pestañas. En una, le indicamos 3 cosas:

  • Cuál es la carpeta de familias. Hay que encontrar la parte de identificación de la dirección de la carpeta. Basta abrirla y copiar el código.
  • Nombre exacto (cuidado con los espacios en blanco) de la carpeta de nivel 0 del alumno.
  • Nombre exacto (cuidado con los espacios en blanco) de la carpeta de nivel 1 del alumno.

En la segunda pestaña se indica a qué alumnos hay que mover el informe y el nombre exacto del informe de cada alumno.

El script, a través del menú INFORMES / Mover informe, mueve todos los informes que haya en la misma carpeta de la hoja de cálculo a la carpeta y subcarpeta del alumno correspondiente.

Por los permisos no hay que preocuparse, ya que como que ya los dimos al crear las carpetas, sólo podrán ver los informes las familias y los propios alumnos.